Podología Deportiva
Equilibrar presiones y evitar la excesiva carga en ligamentos, músculos, tendones y articulaciones de deportistas, con el objetivo final de prevenir lesiones y/o mejorar el rendimiento.
Gran parte de las lesiones deportivas (pie, rodilla, cadera y espalda) están directamente relacionadas con la manera de pisar.
¿Cuáles son las lesiones más comunes?
Los deportistas son más propensos a lesionarse si no cuidan de su salud, por eso es importante tener el apoyo de un profesional de la podología en Málaga en caso de lesión o para realizar una buena prevención.
El cuidado de los pies es fundamental para los deportistas, ya que puede marcar la diferencia en términos de rendimiento y longevidad en su carrera deportiva. Marta está aquí para ayudar a los deportistas a mantener sus pies en óptimas condiciones y alcanzar su máximo potencial en el deporte.
Lesiones más comunes
Es una sobrecarga en la parte delantera de la planta del pie, más concretamente en la cabeza de los metatarsianos (zona entre la planta del pie y el nacimiento de los dedos) provocada por el apoyo excesivo en esta zona del pie. Es una dolencia muy común entre deportistas por el constante impacto que ejercen en esta parte del pie al correr o caminar.
Es una inflamación de la banda de tejido grueso de la planta del pie, conocida como fascia. Cuando se estira o se sobrecarga demasiado, esto puede causar dolor y dificultar el desarrollo de cualquier actividad física. Es bastante común en corredores de fondo.
Inflamación del tendón por sobrecarga
Son unas pequeñas bolsas de líquido que aparecen en la piel del pie después de ejercer presión y fricción durante tiempo. Es por eso que aparecen de forma más habitual en carreras de larga distancia, aunque también pueden generarse en tramos cortos por el uso de un calzado que comprima de forma excesiva algunas zonas del pie.
Es un mecanismo de defensa de la piel para debido a presiones y roces repetitivos y prolongados.
Acostumbran a ser causa de practicar deporte en terrenos inestables o resbalones. Con tratamiento podológico, se pueden evitar esguinces de repetición.
L: Dolor en la cara interna de la tibia por sobrecarga. El tratamiento será principalmente controlar la causa de esa sobrecarga combinado con otros tratamientos para reducir el dolor.
Tratamientos globales del deportista:
- El apoyo podal
- El tipo de calzado
- El terreno en el que se practica el deporte
- El gesto deportivo (suele tener más riesgo los gestos asimétricos y/o cíclicos).